miércoles, 29 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

Minicuento y relato ficcionado

Minicuento: “Paren las rotativas, desorden y orden”

Relato ficcionado

Abro la puerta y veo una silla disponible, el apuro hace que me abalance sobre ella. Comienzo el recorrido por el salón (sin dejar de escuchar al profesor), reconozco a mi lado una cara familiar, su guitarra enfundada, despeja toda duda. Por mi izquierda me alcanzan gentilmente un mate cebado, una compañera portadora de una agradable sonrisa. Estamos los tres sentado contra la pared. Pocos minutos después, llega con su cabellera desordenada, el que sería el cuarto integrante del grupo. Intento ordenar las palabras, me empiezo a dar cuenta que esto tendrá un formato distinto al habitual, distingo comentarios sobre el golpe del 76, que es una planificación, como se arma una planificación, comienza la participación y la incursión. Si, hay que formar grupos. Si, nos miramos, Maxi, Jazmin, Axel y yo; y armamos el grupo. Hay que planificar, para empezar hay que informarse, entender los contenidos, entender los conceptos, leer normas, dividimos las tareas con el compromiso de comentar o pasar un resumen. Si, pero había que hacer la primera. Intercambiamos mail, la consigna interna del grupo era buscar un eje que mueva nuestro trabajo. Después de unos días surge la idea fundadora, la piedra en bruto, la pulimos y sale el diamante: La identidad. Que difícil para un país como este con pluri-identidad, hablar de identidad.

“Merecer la vida no es callar y consentir tantas injusticias repetidas. . . Es una virtud, es dignidad y es la actitud de identidad mas definida” (Eladia Blazquez).

Ahora hay que ponerlo en la vidriera cuidadosamente. Arriesguemos algo para la primera. Bien sale algo, cantar, cantarse, mirar, mirarse, descubrir y descubrirse, retratos y autoretratos; si entramos a rodar. Si, se vislumbra la segunda, la mandamos. Pero llega el desorden, los comentarios, las observaciones, las versiones perdidas, como se hace esto?, hasta que se lee:

PAREN LAS ROTATIVAS!!!!!!.

De aquí en mas la frase sería como el alerta rojo que anuncia una catástrofe.
Sí, el caos se apoderó de nosotros, habrá que graduar el virtualismo tecnológico, es necesario el encuentro físico, es necesario ver los colores, ver el movimiento, escuchar la música, somos artistas!!!.
En el grupo se había producido un mero desparramo, nada grave, pero había que reencausar fuerzas y objetivos, había que ordenar, había que reposicionarse y volver a tomarnos de las manos para formar nuevamente la ronda.
Por otro lado, como si fuera una propaganda de guardapolvos escolares, se dijo, volvamos a clase!. Hubo unanimidad no solo nuestra, sino de todo el gran grupo. Se suceden los temas, relaciones, operaciones de pensamiento, planillas, mapas conceptuales, la seriedad, la cordura, el respeto. Llegamos a la tercera, entendimos el mecanismo aunque no mecanicemos. La cuatro y la cinco, están madurando. Seguimos adelante, se revisan trabajos, se hacen preguntas, surgen las primeras luces del final del recorrido, que necesitamos en este tramo. Hay un breve desequilibrio, una pequeña incertidumbre, un breve desorden, se escucha, una voz masculina que pide “orden, orden, orden!!!!”, casi sin aliento, aparece la voz femenina, que alienta, “no aflojen, no aflojen, estamos, estamos. . .”. Lo pudimos evitar, no tuvimos que tocar el botón de alerta “rojo”.
El reencuentro, otra vez, era necesario, el encuentro, era necesario, mirar y mirarse, sostener la mirada, era necesario ver al hombre de los pelos desordenados recostado en la silla (también desordenado), ver sus manos que poseían el milagro de fabricar retratos como ninguno de los otros lo hacia, era necesario ver la altura de aquel hombre que portaba esa guitarra y en cualquier momento podía desenfundarla como si fuera un arma, pero un arma de paz y de reunión, era necesario ver su figura flexible, grácil, la única capaz de transformarse en estético cisne o en un poderoso felino, era necesario solo para mi estar presente?, creo que todos necesitamos de esa reunión, del reencuentro. De allí salieron las fuerzas para la redistribución, la reorganización, era necesario la reunión para luego seguir en forma virtual la tarea encomendada.

Carta a un joven profesor

Resumen

A modo introductorio Merieu, presenta las situaciones a las cuales se enfrenta un profesor, políticas, burocráticas, demagógicas, el modelo impuesto por la sociedad de consumo, pero sin embargo el docente, tiene esa esencia que hace posible llevar adelante su tarea y que logre la tan ansiada transmisión.
Tanto el objeto de enseñanza como los destinatarios de este, son la verdadera fuente que debe inspirar y movilizar a un profesor.

Es absurda la dicotomía entre profesor de primaria y el profesor de secundaria, en ambos casos el profesor deberá acompañar este transito del alumno hacia la adquisición de nuevos conceptos. Deberá existir esa relación especial con el alumno y un conocimiento profundo de la disciplina que se dicta.

El profesor es un portador de la cultura y deberá introducir al alumno en esta, hacerlo partícipe de la historia. Queda la nostalgia de una “escena primitiva” en la escuela, que será su fuente de energía.

Fue necesario que se institucionalizara el acto pedagógico y así se reinventaron las grandes novedades pedagógicas. Pero se descuidó esa alquimia misteriosa del cara a cara pedagógico, y se pasó a controles técnicos que tratan cuestiones de logística y que nos pierde en cuestiones organizativas. Por ello insta a adueñarse del proyecto de escuela para poner su mira en el acto pedagógico. A cual se llegará a través del seguimiento del alumno, la labor individualizada, el codo a codo.

El alumno está en permanente acción, en esfuerzos mentales, en operaciones mentales. Por su parte, el docente más allá de sus profundos conocimientos, siempre está en la búsqueda de transmitir esos conocimientos de la forma más estimulante. Una búsqueda siempre moviliza y revisa conocimientos previos. Por ello cuestiona la medición de la eficacia que nos remite a un sistema productivo y menos la imposición de criterios de evaluación.

La imposición de tareas que no motiven al alumno, requerirá de un gran esfuerzo por parte de él. No debemos imponer un trabajo forzado, sino acompañar para hallar el placer en el trabajo. Esto requerirá de un gran trabajo por parte del docente, que no deberá despreciar los intereses de los alumnos. Todo se convierte en una exigencia que en definitiva favorecerá la calidad.

La sociedad actual se encuentra acosada por medios de comunicación invasivos, que irrumpen en el seno de una familia. La televisión se apodera de l atención de la familia, la fugacidad de sus imágenes no nos da tiempo a procesar el horror. Los niños son los grandes consumidores y las víctimas más indefensas. Este vértigo se traduce en problemas de atención y disciplina.
Aquí Merieu nos dice que la disciplina que se enseña y la disciplina que hay que mantener son una misma cosa. Debemos construir espacios libres de individualismo, mediocridad y narcisismo. Producir disciplina escolar a través un minucioso trabajo, cuidar el entorno, mantener consignas, estructuración del tiempo y del espacio.

La escuela es un espacio estructurado para la transmisión de conocimientos y la formación de ciudadanos. La escuela es el espacio fuera del seno familiar donde se construye el otro, otros mundos, donde se crean valores colectivos, se forja el respeto mutuo.

Valoración crítica

“Ser profesor es una forma particular de estar en el mundo”, así lo creo. La decisión de formarse como profesor, habla del resto humano que nos desborda y nos pone en la posición de dar, de poder dar algo a los demás. Es vivir la sensación de que tenemos algo para dar que pueda hacer crecer al otro o acercarlo al mundo de la cultura donde estamos insertos. Es poder abrir un nuevo camino, que luego se abrirá en más caminos.
Me parece importante la visión de la disciplina escolar a la cual se llega a través de la disciplina que se enseña. Un trabajo de construcción de un espacio libre de egocentrismo y mediocridad.
Es importante la observación de las dificultades que representa la burocracia, las disidencias que se puedan producir con las autoridades de las instituciones, en mi caso personal todavía no sufrí interferencias o contradicciones que hayan contrariado el desarrollo de mi actividad como docente.
También me parece de suma importancia la motivación a partir de los intereses del alumno. Es una tarea que se puede tornar muy difícil, porque a veces los alumnos ponen mucha resistencia.
El crear situaciones de aprendizaje nos remite a cuestionar nuestros propios conocimientos. Es importante revisar nuestros saberes, confrontar con colegas, volver a analizar, tener nuevos puntos de vistas, mirar los problemas desde enfoques distintos. Esto nos sacará del letargo y llevará a un crecimiento que pondremos en juego nuevamente en el acto pedagógico.
Estimo también muy importante la abolición de las diferencias entre el maestro de primaria y el profesor de secundaria, ambos de cargan con un cúmulo importante de conocimientos y ambos deben considerar el acompañar, contener, estimular, respetar y saber motivar los intereses del alumno.
La escuela introduce al niño en otro mundo o mejor dicho lo hace salir al mundo donde vive, lo saca de la reclusión de su mundo materno y lo pone en el camino de la socialización. El trabajo en grupo, el compartir, el no sentirse centro del universo, van formando una conciencia colectiva y va construyendo su rol como ciudadano.

Principales cuestiones abierta para la formación del profesorado

- Se puede enseñar considerando los intereses del alumno?
- La burocracia pone muchas trabas al trabajo del docente?
- Quien toma la responsabilidad si el alumno no aprende?
- De que manera la sociedad acompaña a la escuela como institución?
- Se puede lograr la disciplina escolar desde la disciplina que se enseña?
- Como se llega al acto pedagógico?
- En que difieren la profundidad de conocimientos de un profesor de primaria y uno de secundaria?
- Existe la situación ideal de enseñanza?
- Como generar espacios óptimos para el aprendizaje?
- Se puede dejar de lado el cara a cara pedagógico?
- Un proyecto atractivo garantiza el progreso de todos los alumnos?
- Donde debemos centrar nuestros mayores esfuerzos?
- Como hacer que los alumnos utilicen sus conocimientos previos de la mejor manera posible para acceder a nuevos conocimientos?
- Una situación de aprendizaje nos hará revisar o cuestionar nuestros propios conocimientos?

jueves, 30 de abril de 2009

Diseño Curricular

Blog personal creado para la materia "Diseño curricular".